Licenciatura en Educación Bilingüe
URI permanente para esta colecciónhttps://unireformada7.repositoriodigital.com/handle/123456789/17
Examinar
Envíos recientes
Ítem Self-Recording como estrategia para el fortalecimiento de la producción oral en inglés en estudiantes de octavo grado(2025-11-22) Gallego Fontalvo, Yurley Patricia; Gómez Muñoz, Johana Paola; Tóvar Rúa, Diana CeciliaEl proyecto analizó el impacto de la estrategia de autograbación en el fortalecimiento de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bicentenario de Soledad. El estudio surgió a partir de las dificultades identificadas en fluidez, pronunciación, confianza comunicativa y autorregulación, que limitaban el desempeño oral de los estudiantes. La base teórica se sustentó en los principios del enfoque comunicativo, la autonomía del estudiante y la mediación tecnológica. La investigación se realizó bajo un paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo. Se utilizaron notas de campo, observación de aula y análisis de grabaciones de audio como técnicas, mientras que las rúbricas de evaluación oral y las transcripciones sirvieron como instrumentos. Los hallazgos mostraron que el uso sistemático de la autograbación fomentó mejoras significativas en la fluidez, la inteligibilidad y la coherencia del discurso, a la vez que fortaleció la confianza comunicativa y las habilidades metacognitivas de los estudiantes. Estos resultados, respaldados por los análisis presentados en los capítulos 3, 4 y 5, demostraron que la autograbación amplió las oportunidades reales de práctica oral y promovió procesos de autoevaluación y autocorrección. En conclusión, la estrategia se consolidó como una herramienta pedagógicamente relevante, accesible y aplicable en contextos escolares, contribuyendo sustancialmente al desarrollo integral de la competencia oral del idioma inglés.Ítem Tutorías entre pares como estrategia para la producción de textos argumentativos en estudiantes de once grado(Corporación Universitaria Reformada, 2024) Arnaches Barrios, Nelson Bebéto; Rodríguez Herrera, Sheyla KarimeEsta investigación, de enfoque cualitativo y respaldado por un diseño descriptivo de tipo acción, explora el impacto de las tutorías entre pares como estrategias para la producción de textos argumentativos. El estudio se centra en comprender cómo esta técnica influye en la elaboración de textos argumentativos por parte de estudiantes de undécimo grado de la I.E.D José María Vélaz de Barranquilla. Los hallazgos revelaron que las tutorías fortalecen la confianza en la producción escrita tanto en tutores como en tutorados, además de estimular la elaboración de textos argumentativos a partir de una estructura previamente enseñada. En última instancia, se concluye que las tutorías pueden ser una herramienta valiosa dentro de los entornos de la educación media vocacional para fomentar y mejorar la competencia textual, siempre y cuando se brinde una formación continua a los tutores y un constante acompañamiento a los estudiantes que reciben la tutoría.Ítem Pertinencia del modelo Reggio Emilia en la enseñanza de la lectura en estudiantes de educación preescolar(Corporación Universitaria Reformada, 2024) Henao Quintero, Marianella; Tapias Vásquez, Luisa FernandaEste estudio investigó la aplicación del modelo Reggio Emilia en la enseñanza de la lectura en preescolar, partiendo de la problemática relacionada con los métodos tradicionales, los cuales suelen limitar la autonomía y creatividad de los niños en el proceso lector. Desde un enfoque cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, se emplearon técnicas como la observación participante, entrevistas y la documentación pedagógica para analizar la implementación de estrategias basadas en este modelo. Los resultados evidenciaron que la lectura, cuando se integra dentro de proyectos de aprendizaje y se acompaña de múltiples lenguajes expresivos, favorece la motivación y comprensión de los niños. Asimismo, se encontró que el ambiente educativo influye directamente en el interés por la lectura, ya que los espacios flexibles y estimulantes potencian la interacción espontánea con los textos. Estos hallazgos sugieren que la aplicación del modelo Reggio Emilia en la enseñanza de la lectura no solo mejora las habilidades lectoras, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la autonomía en los niños. En conclusión, este enfoque representa una alternativa innovadora para transformar las prácticas pedagógicas y enriquecer el proceso lector en la educación preescolar.Ítem La mnemotecnia como estrategia para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés con estudiantes de 4° de primaria.(Corporación Universitaria Reformada, 2023) Alvarado Bustamante, Laura Ximena; Cano Camacho, Ana MaríaEste estudio se enfocó en comprender la eficacia de la mnemotecnia como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue analizar la contribución de la mnemotecnia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron dos etapas clave. En primer lugar, se llevó a cabo una encuesta para indagar sobre las preferencias metodológicas de los docentes de primaria en la enseñanza del inglés. Paralelamente, se evaluó el nivel de inglés de los estudiantes en una muestra representativa de la población a través de una prueba inicial. Además, se diseñaron y aplicaron secuencias didácticas que incorporaron la mnemotecnia como estrategia de aprendizaje. Finalmente, se evaluó la eficacia de estas secuencias. El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, con estudiantes de cuarto grado de Educación Básica Primaria. Esto permitió identificar estrategias apropiadas para el contexto de la población estudiada y contribuir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel de inglés. El enfoque metodológico utilizado fue hermenéutico, empleando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Los resultados obtenidos proporcionaron conclusiones relevantes sobre la efectividad de la mnemotecnia como estrategia para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primaria. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la educación y sugieren que la mnemotecnia puede ser una herramienta útil y beneficiosa para el proceso de adquisición del idioma inglés.Ítem La crónica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado: una propuesta pedagógica para la Institución Educativa Distrital El Pueblo(Corporación Universitaria Reformada, 2022) Casseres Casseres, Derlis Dayana; Herrera Rodriguez, Marcela PatriciaEsta investigación surgió a raíz de la identificación de deficiencias en la comprensión lectora de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, ubicada en Barranquilla (Atlántico), lo cual generó inquietud sobre cómo se debía diseñar una estrategia didáctica que permitiera fortalecer esta competencia en los estudiantes. Como respuesta, se planteó el objetivo de diseñar una propuesta de estrategia didáctica que permita fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo. La investigación se basó en un paradigma socio crítico, cualitativo, con diseños metodológicos exploratorio, descriptivo e investigación acción participativa. Además, se desarrolló mediante las fases de diagnóstico, indagación y ejecución, utilizando técnicas como prueba diagnóstica, talleres, encuestas y observación. Se destaca el diseño de una propuesta pedagógica denominada «Club de lectura Cronicando», conformada por cuatro talleres de comprensión lectora.Ítem Etnotextos como estrategia para la lectura comprensiva en estudiantes de séptimo grado(Corporación Universitaria Reformada, 2022) Salgado Navarro, Yarenis PaolaLa investigación “Etnotextos como estrategia para la lectura comprensiva en estudiantes del grado 7”, consiste en la descripción y análisis de como los etnotextos contribuyen al mejoramiento de la lectura compresiva desde un contexto sociocultural. Este proyecto tiene como objetivo determinar los etnotextos como instrumentos pedagógicos a través de los cuentos populares afrocolombianos, para incentivar en el alumnado la lectura comprensiva. El problema de investigación es analizar los aspectos que contemplan la implementación de un plan de lectura, que ayudará a garantizar la permanencia del mismo dentro de una institución Etnoeducativa y extenderse como alternativa educativa hacia otras instituciones. La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso, la información fue suministrada por diferentes fuentes, como entrevistas, encuestas, observaciones, documentos internos y una revisión de la etnoliteratura en la institución educativa. De este modo, se desarrolló una propuesta en la que se consideró los cuentos de autores afrocolombianos con la intención de analizar como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Etnoeducativo Paulino Salgado Batata del grado séptimo, le dan significado o como se identifican con la historia y acervo cultural de cada lectura.Ítem Propuesta de apoyo pedagógico para el fortalecimiento de la producción de textos narrativos(Corporación Universitaria Reformada, 2019) Mercado Guzmán, Nini; Ortiz Mendoza, Carmen; Padilla Wehdeking, JasmineLa presente investigación titulada: “Propuesta de apoyo pedagógico para el fortalecimiento de la producción de textos narrativos en los estudiantes de 8°B del Colegio Americano de Barranquilla” es una iniciativa pedagógica pensada para responder al problema del uso incorrecto de elementos cohesivos, como conectores y signos de puntuación, en textos narrativos. Se pudo evidenciar en los talleres aplicados a la muestra, los cuales constaban de tres pruebas de escritura, cuyo propósito fue establecer el manejo de categorías gramaticales a la hora de producir textos escritos. Los resultados muestran que los alumnos de octavo grado B presentan algunas dificultades para la producción de textos narrativos. Para la calificación se tomó en cuenta las habilidades que involucren tanto el contenido del texto como la coherencia y el estilo de la redacción. La muestra corresponde a 30 estudiantes que oscilan entre los 13 y 14 años. Con base en el resultado se hace necesario presentar una propuesta educativa, plantear actividades y rediseñar estrategias que permitan mejorar y fortalecer la producción escrita. El tipo de investigación que aborda el presente trabajo es mixto y el método empleado para la observación se denominó “observación participante” para la recolección y el análisis de datos se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el cuantitativo.Ítem Pertinencia de las actividades comunicativas para el aprendizaje de vocabulario en inglés en el grado 5 –A de la Institución Educativa Distrital Salvador Entregas de la ciudad de Barranquilla(Corporación Universitaria Reformada, 2019) Alonso Santos, María ValentinaEl presente trabajo se centra en identificar la pertinencia de las actividades comunicativas para el aprendizaje de vocabulario en inglés en el grado 5 –A de la Institución Educativa Distrital Salvador Entregas de la ciudad de Barranquilla. La propuesta fue elaborada a partir de una prueba diagnóstica acerca de los conocimientos en los campos semánticos de los estudiantes, para así conocer que vocabulario conocen y desconocen, como resultado de la prueba diagnóstica se afirmó que los alumnos presentan dificultades en el manejo de vocabulario, en consecuencia se diseñaron unas actividades comunicativas elaboradas a partir de las estrategias semánticas centradas en el aprendizaje significativo y colaborativo desde el enfoque comunicativo.Ítem Skimming y scanning como facilitador de la comprensión lectora de textos en inglés en estudiantes de noveno grado en la institución educativa inobasol de soledad(Corporación Universitaria Reformada, 2019) Ávila Monterrosa, Jose DeEste estudio se llevó a cabo con el propósito de mejorar la comprensión de la lectura de textos en inglés, con varias estrategias en un contexto escolar de secundaria, dado que se ha prestado poca atención a la enseñanza de estrategias de comprensión de la lectura, tales como Skimming y Scanning a través de la implementación del enfoque de enseñanza directa. Este estudio se efectuó basado en un estudio de caso con estudiantes de noveno grado en un colegio oficial en Soledad Dpto. del Atlántico, Colombia. Este trabajo de investigación se hizo con estudio de caso, pues Berrios Lucca, 2003, p. 226, “En el campo educativo el diseño de estudio de caso ha sido utilizado como un medio por excelencia a través de los años. Tanto así que en la preparación de los futuros maestros era un imperativo que estos se familiarizaran con el diseño y se les requería que realizaran un estudio de caso”. Además, esto corresponde con el corte de la investigación que es de tipo cualitativo y también con los participantes elegidos que permitieron obtener los datos necesarios mientras se realizaron las labores investigativas. También, es bueno resaltar que para Yin, 1994, el estudio de caso debe realizarse cuando se tiene poco control sobre los eventos y cuando el foco de atención está en un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto real. Los participantes de este estudio de caso son veintiocho estudiantes que se encuentran entre los 14 y 16 años. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron son: un cuestionario, encuesta, un diario del profesor, test de lecturas para recolectar información sobre cómo afecta la enseñanza de estrategias de comprensión de la lectura Skimming y Scanning a través de una propuesta pedagogica basada en la enseñanza directa. Los resultados manifiestan que las estrategias de lectura Skimming y Scanning a través del enfoque de enseñanza directa influyeron positivamente en el desarrollo de habilidades y estrategias de comprensión de los estudiantes. Esta intervención se realizó en el aula mediante la implementación de la enseñanza directa. Esta propuesta permitirá a los estudiantes mejorar sus estrategias de comprensión de lectura de textos en inglés, dado el caso de que sea adoptada por la comunidad educativa del colegio participante. Sabiendo esto, la enseñanza directa se implemento en esta investigación pue esta es la que permite a los educandos comprender los pasos de la lectura del skimming y scanning, esto significa que el docente que utiliza la enseñanza directa establece un modelo de como aprenderán los educandos y así mismo le da las instrucciones necesarias y les enseñe de manera adecuada como y de que manera aplicar las estrategias de lectura para que así los estudiantes puedan responder de manera adecuada y pueda haber una mejora en la comprensión lectora a través de dichas estrategias. También, hay un elemento que tuve en cuenta cuando aplique la propuesta pedagógica y ese fue el vocabulario pues este fue fundamental para que los estudiantes comprendieran el texto por eso al inicio siempre se busco que nuestros jóvenes lectores se esmeraran por comprender el léxico de cada lectura que se les presento, recordemos que Duffy, 2009, pág. 14, “La comprensión es la escencia de la lectura pues el objetivo del lenguaje escrito es la comunicación de los mensajes, si no entendemos el mensaje, no estamos leyendo. El vocabulario es fundamental e importante para comprender el mensaje.Ítem La inmersión cultural como estrategia para la enseñanza del español como lengua extranjera(Corporación Universitaria Reformada, 2019) Acosta Araujo, Yesenia; Steffanell Ballesteros, GermánLa inmersión cultural es necesaria para que un docente pueda desempeñarse en la enseñanza de una lengua extranjera (LE). Como estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe - Español e Inglés se percibió en las practicas que las estrategias implementadas por los docentes de LE no eran suficientes para alcanzar el nivel deseado. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue describir la inmersión cultural como estrategia significativa para la enseñanza del español como lengua extranjera. Para esto, se requirió identificar la experiencia de inmersión como una estrategia pedagógica que relaciona de manera pertinente la cultura y el aprendizaje lingüístico, caracterizar la contribución de la inmersión en relación con los elementos culturales y el aprendizaje de una LE, e identificar la inmersión cultural como estrategia motivadora en el aprendizaje del español como LE. Esta investigación se ha sustentado con diferentes aspectos teóricos que hablan de lo importante que es la interacción lingüística mediante el intercambio cultural a la hora de aprender una LE. Se concluye que para lograr un nivel alto en el idioma que se quiere aprender en este caso el español, se debe reconocer en la comunicación elementos sociales y culturales e integrar en el saber cultural a la enseñanza de la lengua extranjera.
