Psicología

URI permanente para esta colecciónhttps://unireformada7.repositoriodigital.com/handle/123456789/27

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • Ítem
    Acompañamiento psicosocial en procesos de restablecimiento de derechos en el ICBF.
    (2025-08-12) Sánchez Martes, Johana Beatriz; Sandoval, María del Pilar
    La presente sistematización recogió la experiencia práctica profesional, en el área social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Sur Occidente en la ciudad de Barranquilla, durante el semestre 2025-1. El principal propósito de la práctica vivida en el ICBF fue analizar y asistir al proceso de acompañamiento psicológico tanto a niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA); como a sus respectivas familias, en el marco de restablecimiento de derechos. La experiencia se dividió en cinco fases: inducción institucional, valoraciones psicológicas iniciales, seguimiento de casos, gestión de citaciones y sistematización de la práctica. Durante el proceso, fue necesaria la implementación de técnicas como lo son: la entrevista psicológica, el examen mental, la observación participante y el análisis del contexto ecológico. Entre los logros más significativos se destacan, el fortalecimiento de competencias profesionales en el área social; efectiva aplicación de técnicas en un contexto real y aportes en cuanto a la toma de decisiones administrativas a favor de los derechos de los NNA. La experiencia permitió comprender de manera profunda la importancia del rol del psicólogo en escenarios institucionales, reforzando la ética profesional, la intervención psicosocial responsable y el trabajo en equipo. Esta sistematización se presenta como una herramienta de reflexión y aprendizaje para experiencias futuras profesionales en entornos similares.
  • Ítem
    Acercamiento Psycho-Ontofenomenológico Existencial de la Emoción en Jean Paul Sartre: aportaciones críticas a la psicología
    (2025-04-19) Cueto Pérez, Javier de Jesús; Mass Torres, Leonardo Rafael
    El presente estudio tiene como objetivo comprender el concepto de emoción desde una perspectiva psycho-ontofenomenológica en la obra: Bosquejo de una teoría de las emociones (1939) de Jean-Paul Sartre, con el propósito de realizar una aproximación crítica a su relación con la psicología clásica. Para ello, se emplea el análisis de contenido cualitativo, metodología que permite examinar y categorizar los elementos más relevantes en el discurso sartreano sobre la emoción. La muestra está conformada por segmentos específicos del texto de Sartre, seleccionados mediante criterios estratégicos y teóricos, siguiendo las orientaciones metodológicas de Abela. Este enfoque permite identificar las categorías centrales que estructuran la visión sartreana de la emoción y su contraste con enfoques psicológicos tradicionales. El estudio busca contribuir al diálogo entre la fenomenología existencial y la psicología, ofreciendo una perspectiva crítica que cuestione los supuestos de la psicología clásica sobre la emoción a la luz del pensamiento sartreano.
  • Ítem
    Intervención psicológica a niños con dificultades del aprendizaje de los grados primero y segundo de la Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque Pies Descalzos de la Ciudad de Barranquilla
    (2025-10-30) Guerrero Hernández, Derly del Carmen; Escalona Oliveros, Javid Francisco; Puerta Pérez, Andrea
    El presente trabajo de investigación aborda las dificultades de aprendizaje que afectan a la población infantil de la Institución Educativa Nuevo Bosque Pies Descalzos, ubicada en la ciudad de Barranquilla. Se enfoco en el análisis de casos específicos de dislexia, discalculia y disgrafia, aplicando intervenciones psicológicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La metodología empleada fue de enfoque mixto, con predominio cualitativo, y la muestra estuvo conformada por 11 niños con posible dificultad de aprendizaje, a quienes se les aplicaron diversas actividades lúdicas, pedagógicas de estimulación cognitivas, se exploró el nivel de satisfacción y los desafíos que enfrentan en su entorno educativo. Los resultados obtenidos, permitieron identificar aspectos claves para mejorar los procesos de enseñanza y atención psicológica en ámbitos escolares con poblaciones vulnerables. Así mismo se identificaron factores contextuales y familiares que influyen en el desarrollo del aprendizaje. Esta investigación resalta la importancia de una atención psicológica oportuna e individualizada dentro del entorno escolar para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
  • Ítem
    Coerción en la hospitalización psiquiátrica: Un análisis fenomenológico interpretativo de los traumas, significados y sentimientos de deshumanización
    (2025-11-14) Cueto Estrada, Lorena Margarita; Meriño Ortiz, Julio Cesar; Duque, Hansel; Puerta Pérez, Andrea
    La experiencia de coerción dentro de la hospitalización psiquiátrica genera un impacto negativo multidimensional. En este estudio cualitativo se llevó a cabo un análisis fenomenológico interpretativo (AFI) con el objetivo de interpretar los significados atribuidos a los traumas y al sentimiento de deshumanización por parte de pacientes que han sido sometidos a prácticas coercitivas durante su hospitalización psiquiátrica. La muestra estuvo conformada por cuatro participantes a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuras, posteriormente analizadas bajo los parámetros de la AFI. Los resultados dieron lugar cinco categorías mayores: contextos previos a la hospitalización, tratamiento intrahospitalario: aspectos negativos y positivos, hospitalización psiquiátrica: experiencia, entorno y personal terapéutico, experiencia de coerción: complejidad multidimensional, y emociones y sentimientos emergentes durante la hospitalización. El análisis de los resultados permitió dimensionar el impacto de la coerción durante la hospitalización psiquiátrica, el cual se tradujo en la no adherencia al tratamiento, en traumas que se mantienen en la vida pos hospitalización, en apatía a futuras hospitalizaciones y al sistema de salud mental. Además, el sentimiento de deshumanización, producido por la experiencia de coerción, pero también por el trato de los profesionales de la salud mental. Se ameritan más investigaciones enfocadas en comprender e interpretar la experiencia de coerción desde la voz de quienes la han vivido y el estudio de alternativas frente a estas prácticas.
  • Ítem
    Propuesta de estrategia psicopedagógica para la educación en valores y la convivencia ciudadana
    (Corporación Universitaria Reformada, 2022) Fontalvo González, Adriana Carolina; Granados Rico, Greisy Paola
    El objetivo del presente estudio es crear una propuesta de estrategia psicopedagógica para educar en valores y convivencia ciudadana a los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, considerando la gran relevancia que tiene el educar en valores y convivencia ciudadana a los niños, niñas y adolescentes para formar personas integrales, siendo que, dentro de la institución se evidenciaron ciertos conflictos relacionados con los valores y la convivencia. La metodología de esta investigación se realizó a partir del enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico, teniendo en cuenta que este parte de las problemáticas observadas en el entorno social, para posteriormente, promover soluciones y mejorar las condiciones desfavorables. En este orden de ideas, se aplicó un diseño de investigación-acción, por medio de la observación directa en el campo para recolectar información; la reflexión, para analizar la información recolectada; y la acción, como propósito de resolver las problemáticas halladas. Se evidenció en la población de estudio problemáticas como: mala convivencia, mecanismos de resolución de conflictos poco eficientes, utilización de violencia, mala comunicación, falta de valores, distorsiones en cuando a identificar problemáticas en valores y convivencia por lo cual se propuso como estrategia para mejorar la educación en valores y convivencia la implementación de una cartilla que dinamice el proceso de aprendizaje de los estudiantes y los incentive a aplicarlo en su vida cotidiana.
  • Ítem
    Ajuste de la familia y su relación con la regulación emocional de adolescentes ante la pandemia por COVID-19
    (Corporación Universitaria Reformada, 2022) Pardo Narváez, Kelly Johana; Sarmiento Sarmiento, Eskarly Judith; López Anaya, Alexander
    El objetivo de este estudio fue determinar el tipo de relación existente entre el ajuste familiar y la regulación emocional de los adolescentes de la ciudad de Barranquilla ante la pandemia por COVID-19. Para su alcance, se realizó un estudio empírico, de corte retrospectivo y diseño relacional simple, con una muestra de 313 adolescentes de ambos sexos seleccionados intencionalmente por muestreo online. A los participantes se les aplicaron los cuestionarios APGAR, MOS y un instrumentos ad hoc de clima familiar positivo/negativo. Los resultados demostraron niveles moderados de autorregulación emocional (reevaluación cognitiva y supresión), y una prevalencia alta de familias disfuncionales (39%, n=122). El análisis relacional no reveló asociaciones significativas entre el ajuste familiar y la reevaluación cognitiva, en cambio, los datos demuestran que los adolescentes con mejor ajuste familiar durante la pandemia presentaron una menor tendencia a emplear mecanismos de inhibición de sus emociones.
  • Ítem
    Actitudes negativas hacia la homosexualidad masculina y femenina en estudiantes universitarios de Barranquilla
    (Corporación Universitaria Reformada, 2022) Missal Rebollo, Laura Vanessa; Ocampo Buelvas, María Eliz
    El objetivo de este trabajo fue establecer si existe diferencia en los niveles de actitudes negativas en relación con la homosexualidad masculina y femenina de acuerdo con el sexo, religión y orientación sexual de estudiantes universitarios de Barranquilla. Para ello realizó una investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional simple y corte transversal, en un grupo de 303 estudiantes universitarios mayores de 18 años de la ciudad de Barranquilla. A través de una ficha de datos sociodemográfico se caracterizaron a los participantes y con la Escala de actitudes hacia la homosexualidad, se midieron los posibles niveles de actitudes positivas y negativas. Los resultados demuestran que tanto para ambas formas de homosexualidad son los estudiantes hombres quienes marcan la diferencia a la hora de presentar más creencias negativas específicamente marcada por el tipo de orientación sexual más no mostró diferencias significativas entre los niveles de actitudes negativas hacia la homosexualidad masculina y femenina de acuerdo con la religión declarada del sujeto o la de su familia.
  • Ítem
    La preparación psicopedagógica de facilitadores para el trabajo preventivo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas
    (Corporación Universitaria Reformada, 2021) Cortes Forero, Camilo Alfredo
    La educación colombiana se proyecta en un continuo y acelerado perfeccionamiento donde una de sus aristas de actuación está justamente en no permitir que el uso de sustancias psicoactivas degenere, corrompa y destruya las metas alcanzadas. Lo anterior demanda la formación de facilitadores para realizar una labor preventiva, basada en adecuadas prácticas de orientación. El facilitador tiene un rol protagónico al ejercer un papel decisivo en el trabajo preventivo relacionado con el consumo de las referidas sustancias, para lo cual debe estar preparado. En este sentido, se detectan dificultades en los facilitadores, acerca del conocimiento de las causas y consecuencias del uso indebido de sustancias psicoactivas y el trabajo preventivo con los consumidores, lo que evidencia falencias en su preparación para realizar esta labor. Como parte de la investigación, se propone un sistema de talleres que contribuye a la preparación psicopedagógica de facilitadores en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La aplicación parcial del sistema de talleres desde un enfoque personalizado, sistémico y contextualizado propició la preparación de facilitadores en el orden cognitivo, motivacional-afectivo y metacognitivo. Los especialistas consultados consideraron factible, pertinente, realista, adaptable, científico, eficaz y educativo el sistema de talleres.
  • Ítem
    Impacto de la Pandemia por Covid-19 en la Manifestación de Burnout Académico en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Barranquilla
    (Corporación Universitaria Reformada, 2021) Celis Álvarez, Yenifer Yiseth; Padilla Borrero, Laura Patricia; Retamozo Zabala, Angie Paola
    El objetivo de este estudio consiste en evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la manifestación de burnout académico en universitarios, considerando la obligatoria transición académica a medios virtuales. Se empleó un diseñó predictivo trasversal con 201 universitarios, quienes diligenciaron un formulario en línea constituido por el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y un cuestionario ad hoc que evalúa el impacto en educación, salud mental y el aprendizaje producto de la transición a la virtualidad académica. Los datos se analizaron mediante la creación de modelos de regresión categórica. Se observan niveles medio-altos para las dimensiones del impacto de la virtualidad por la COVID-19 y el síndrome de burnout en los estudiantes; los modelos predictivos indican que variables como poca participación en clase, baja comprensión, mayor estrés que en clases presenciales, desagrado por la virtualidad, entre otras, son predictores modestos de las dimensiones de burnout (cinismo y eficacia).
  • Ítem
    Sexismo y estereotipos de género en población normativa: papel del sexo, edad, nivel formativo y condición socioeconómica
    (Corporación Universitaria Reformada, 2021) Blanquicet Genes, Rosaura; Navarro, Abigail
    Este estudio se realizó con el objetivo de identificar el papel del sexo, la edad, el nivel de formación y la condición socioeconómica en relación con ideas sexistas y estereotipos de género en población normativa. Se desarrolló una investigación empírica, transversal, correlacional simple con una muestra de 213 personas que diligenció en línea la Escala Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y un cuestionario ad hoc de estereotipos de género. Los datos se analizaron con correlaciones y comparaciones no paramétricas identificando relaciones entre las variables sexismo (benevolente y hostil) y estereotipos. Los resultados señalan niveles altos de sexismo, así como frecuentes estereotipos de inferioridad femenina y superioridad laboral masculina; el sexismo hostil se identifica en mayor medida en personas de estratos socioeconómicos bajos y la población con menor nivel educativo. No se encontró efecto del sexo, aunque las mujeres muestran frecuentes estereotipos de superioridad laboral masculina.
  • Ítem
    Conductas resilientes en jóvenes universitarios en medio de la cuarentena por Motivo del covid-19.
    (Corporación Universitaria Reformada, 2021) Sánchez Consuegra, Angie Julieth
    El objetivo principal de esta investigación fue describir los efectos de la cuarentena en las conductas resilientes de los jóvenes universitarios de la ciudad de barranquilla, para conocer el impacto psicológico generado por la cuarentena, así como del aislamiento social. Para ello se aplicó a 311 estudiantes de la Corporación Universitaria Reformada, la escala de Resiliencia CD-RISC de Connor y Davidson y escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin. Los resultados evidencian que hay problemas en las conductas resilientes y en la satisfacción vital de los jóvenes universitarios, que podría deberse al aislamiento social por el covid-19. Se concluye que es necesario continuar indagando sobre variables que ejercen un efecto directo sobre las conductas resilientes y la satisfacción por la vida de los jóvenes universitarios en la actualidad.
  • Ítem
    Motivos Asociados con Conducta Violenta Contra la Pareja en Hombres del Caribe Colombiano
    (Corporación Universitaria Reformada, 2021) Bolívar Barrios, Nadín
    Este estudio buscó identificar los motivos asociados con conducta violenta contra la pareja en una muestra de hombres de Caribe colombiano. Mediante un diseño correlacional simple se evaluó 213 hombres quienes diligenciaron una prueba de cribado de maltrato y un cuestionario que identifica 30 motivos empleados como justificación de la violencia. La prevalencia del maltratado fue de 60.5%, principalmente mediante actos como agresión verbal, actitudes o gestos de ira y maltrato físico indirecto. El antecedente de maltrato en relaciones anteriores se relacionó con la agresión verbal (x2[1]=5.33, p<.05), mientras que se reporta el malestar, la tensión y la ira provocados por la pareja como los principales motivadores de las tres formas de maltrato descritas. Se concluye que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema de elevadas proporciones en el que los varones muestran locus de control externo y poco reconocimiento de su responsabilidad.
  • Ítem
    Apoyo social y Calidad de Vida en Mujeres Venezolanas Inmigrantes en la Ciudad de Barranquilla
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Gazabón Díaz, Consuelo María; Guzmán Rada, Joulieth Paola
    Esta investigación tuvo como objetivo establecer si existía relación entre el apoyo social y la calidad de vida en una muestra de mujeres venezolanas inmigrantes en la ciudad de Barranquilla. El diseño correspondió a un tipo de estudio correlacional simple con enfoque cuantitativo y corte transversal, bajo el cual se evaluó a 155 mujeres venezolanas. Para cumplir con la medición de las variables se utilizó en primer lugar el cuestionario MOS para el caso del apoyo social y el SF-36 versión colombiana para medir la calidad de vida. Los resultados más significativos muestran que en realidad existe una correlación negativa entre las variables, es decir, a mayor apoyo social percibido la calidad de vida de las mujeres inmigrantes venezolanas disminuye.
  • Ítem
    Intervención en hábitos de estudio en estudiantes reiniciantes de una Institución Educativa Pública de Barranquilla
    (Corporación Universitaria Reformada, 2020) Zarate Jiménez, Dayana Isabel; Jiménez Mercado, Lilibeth
    Este proyecto fue realizado en la Escuela Normal Superior La Hacienda de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). En este documento se sistematiza los resultados de un proyecto liderado por las practicantes de psicología de la Corporación Universitaria Reformada, en donde la muestra fueron 47 estudiantes. El proyecto tuvo como objetivo enseñar hábitos de estudio, fortalecer habilidades metodológicas y superar las falencias presentadas por la población de reiniciantes de dicha escuela. Se realizaron actividades formativas basadas en la metodología propuesta por el Ministerio de Educación y la Universidad de Nariño mediante el documento “Estrategias para disminuir la deserción escolar”. Puntualmente se aplicó la estrategia enfocada en formación de hábito y técnicas de estudio. Como resultado se logró que el 57.4 % de estudiantes aprobaran sus años escolares. Así mismo, la institución fue provista del plan de intervención con el propósito de trabajar en su mejora permanente y replicación de la experiencia.
  • Ítem
    Actitud Social de Estudiantes de Secundaria y Estilos de Socialización Parental con Padres Separados y Divorciados
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Zuluaga Giraldo, Claudia Andrea
    El objetivo de esta investigación fue identificar si existen diferencias significativas en las actitudes sociales de estudiantes de secundaria de acuerdo con los estilos de socialización parental entre padres/madres separados o divorciados e hijos. El diseño corresponde a un trabajo de tipo comparativo de grupos simples, enfoque cuantitativo y corte transversal. Se evaluó a 177 estudiantes entre los 11 a 18 años de diferentes colegios de la ciudad de Barranquilla, en el caso de las actitudes sociales de los estudiantes se utilizó el AECS —Actitudes y Estrategias Cognitivas y Sociales— y para el caso de las estrategias de socialización parental se empleó el ESPA-29. Los resultados demostraron que en general las madres tienen un perfil indulgente, mientras los padres lo comparten con el negligente. Las actitudes sociales que prevalecen son las prosociales, específicamente los niveles de seguridad y firmeza cambia en torno al afecto, indiferencia, privación que provea la madre y la sensibilidad social y la apatía-retraimiento son diferentes sobre las expresiones de coerción verbal, aceptación/implicación y coerción/imposición que muestre el padre.
  • Ítem
    Calidad del Sueño y Rendimiento Académico: Comparación Entre Dos Jornadas Académicas en Estudiantes Universitarios
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Miranda Doria, Andrea Carolina; Bertel Montoya, María Alejandra
    El objetivo de esta investigación se centró en evaluar si existía relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de acuerdo con su jornada de estudio. Por medio de un estudio transversal correlacional simple se evaluó a 240 estudiantes universitarios, en primer lugar, a través del índice de calidad de sueño de Pittsburgh luego se identificó el nivel de rendimiento académico de la población de acuerdo con el promedio académico de los participantes. Los resultados nos demuestran que en general los participantes tienen una buena calidad del sueño, sin embargo, no existe relación entre su índice general y el rendimiento, pero sí entre las perturbaciones del sueño con el promedio del estudiantado.
  • Ítem
    Acoso Laboral y su Relación con la Salud Mental en una Muestra de Trabajadores Multiocupacional
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Acosta Rojano, Alejandra; Polo Farias, Laura Marcela
    El objetivo de este estudio consistió en identificar las manifestaciones de acoso laboral en una muestra de trabajadores multiocupacionales de la ciudad de Barranquilla, definiendo su relación con la experimentación de acoso con problemas de salud mental. A través de un estudio correlacional simple se evaluó una muestra de 200 trabajadores y se identificaron diferentes estrategias de acoso, las más comunes fueron el desprestigio laboral e intimidación manifiesta. Aunque no se encontraron promedios altos de problemas con la salud mental, se notó la relación entre todas las estrategias de intimidación y las cuatro manifestaciones de salud mental analizadas. Como resultado, este estudio muestra una problemática en las funciones laborales de los empleados acosados y cómo deteriora su salud mental.
  • Ítem
    Maltrato en Ancianos Institucionalizados: Caracterización de Prácticas de Maltrato y Relación con la Salud Mental
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Laguna Ariza, Yohandry; Durán Álvarez, Nubia
    El objetivo de este estudio consistió en identificar indicadores de maltrato en ancianos institucionalizados en la ciudad de Barranquilla, definiendo su relación con la existencia de problemas de salud mental. A través de un estudio correlacional simple se evaluó una muestra de 100 ancianos entre quienes se identificó una prevalencia elevada de diferentes conductas de maltrato, siendo las más comunes la negligencia, el maltrato instrumental y la coacción. Aunque no se hallaron promedios elevados de problemas de salud mental, destacó la relación de los síntomas somáticos con el abandono y el maltrato físico. Los resultados de este estudio presentan un problema complejo de salud pública que requiere de acciones enmarcadas en política pública para la protección y bienestar del anciano en condición de institucionalización.
  • Ítem
    Estrategias de Afrontamiento y Burnout Académico en Estudiantes de Psicología
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Fuentes Sarmiento, Sharif Andrea; De la Hoz Herrera, Leily Edith
    Este estudio ha sido desarrollado con el objetivo de establecer si las estrategias de afrontamiento logran predecir las manifestaciones del Síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios del programa de psicología de una institución privada de la ciudad de Barranquilla. A través de un diseño predictivo transversal, se analizó una muestra de 245 estudiantes, entre los cuales se evidencia que experimentan el síndrome, caracterizado por tener niveles bajos de autoeficacia y valores elevados de agotamiento emocional, mientras que el cinismo fue la manifestación menos frecuente. En la muestra predominó el uso de estrategias de afrontamiento como la negación, la reacción agresiva y la evitación emocional. Aunque los datos señalan que el afrontamiento predice las manifestaciones de burnout, el porcentaje de variación del síndrome es pequeño por lo que se asume asociación entre las variables más que relación funcional predictiva.
  • Ítem
    Comprensión de la Experiencia vivida con la Depresión: Un Estudio desde la Perspectiva de Género a Víctimas de Violencia Intrafamiliar
    (Corporación Universitaria Reformada, 2019) Silva Manzano, Jocelyn; Roa Jiménez, Josefina Cecilia
    El objetivo de este proyecto fue comprender la experiencia de vivir con el trastorno depresivo desde la perspectiva de quienes la viven, para ello se diseñó una entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a tres participantes. Para llevar a cabo el análisis se siguió la metodología propuesta en el análisis fenomenológico interpretativo, Los sujetos de estudios corresponden a personas que se eligieron por muestreo en cadena, los resultados arrojados por la experiencia de los participantes permitieron cinco temas maestros y veinte temas subordinados los cuales recogen la experiencia común de todos los participantes.