Intervención psicológica a niños con dificultades del aprendizaje de los grados primero y segundo de la Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque Pies Descalzos de la Ciudad de Barranquilla

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda las dificultades de aprendizaje que afectan a la población infantil de la Institución Educativa Nuevo Bosque Pies Descalzos, ubicada en la ciudad de Barranquilla. Se enfoco en el análisis de casos específicos de dislexia, discalculia y disgrafia, aplicando intervenciones psicológicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La metodología empleada fue de enfoque mixto, con predominio cualitativo, y la muestra estuvo conformada por 11 niños con posible dificultad de aprendizaje, a quienes se les aplicaron diversas actividades lúdicas, pedagógicas de estimulación cognitivas, se exploró el nivel de satisfacción y los desafíos que enfrentan en su entorno educativo. Los resultados obtenidos, permitieron identificar aspectos claves para mejorar los procesos de enseñanza y atención psicológica en ámbitos escolares con poblaciones vulnerables. Así mismo se identificaron factores contextuales y familiares que influyen en el desarrollo del aprendizaje. Esta investigación resalta la importancia de una atención psicológica oportuna e individualizada dentro del entorno escolar para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.


Abstract

This paper addresses the learning difficulties affecting the child population at the Nuevo Bosque Pies Descalzos Educational Institution, a research project located in the city of Barranquilla. It focuses on the analysis of specific cases of dyslexia, dyscalculia, and dysgraphia, applying psychological interventions tailored to the students' needs. The methodology employed was a mixed approach, with a qualitative predominance, and the sample consisted of 11 children with possible learning difficulties. They were involved in various recreational and pedagogical activities for cognitive stimulation, exploring their level of satisfaction and the challenges they face in their educational environment. The results obtained allowed us to identify key aspects for improving teaching processes and psychological care in school settings with vulnerable populations. Likewise, contextual and familial factors that influence learning development were identified. This research highlights the importance of timely and individualized psychological care within the school environment to ensure inclusive, quality education for all students.

Resumen

Abstract

Descripción

Palabras clave en español

Dificultades de aprendizaje, Discalculia, Disgrafía, Dislexia, Enfoque mixto, Educación inclusiva, Intervenciones psicológicas,

Palabras clave en inglés

Learning difficulties, Dyscalculia, Dysgraphia, Dyslexia, Mixed approach, Inclusive education, Psychological interventions

Palabras clave en español

Palabras clave en inglés

Citación

Colecciones