Persona: Rambal Rivaldo, Laura Isabel
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Psicóloga, Magíster en Métodos de Investigación Social. Docente universitaria adscrita al programa de Psicología, vinculada al grupo de investigación PSICUS.
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Rambal Rivaldo
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Laura Isabel
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Publicación El rol del contexto educativo digital vs presencial en perfiles de engagement académico(2024) Marenco Escuderos, Ailed; Restrepo, Dayana; Rambal Rivaldo, Laura; Rambal Rivaldo, Laura IsabelEl presente trabajo tuvo como objetivo contrastar perfiles de Engagement en estudiantes universitarios colombianos en dos contextos educativos diferenciales, la educación en línea originada por el confinamiento, y el entorno de aula de manera presencial, con el fin de comprender posibles diferencias entre los grupos. Para ello se evaluaron 742 estudiantes universitario, en dos contextos de enseñanza diferenciales, la educación en línea impuesta durante el confinamiento por COVID-19, y el entorno de aula presencial post confinamiento. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios colombianos entre 18 y 25 años, de nivel socioeconómico medio y bajo. La aproximación metodológica fue en dos pasos, la primera una comparación pre y post test, la segunda a partir de un análisis de clústeres desde la cual se definieron cuatro perfiles clasificados de acuerdo con las puntuaciones de los y las participantes en la escala UWES–S (Student Academic Engagement Scale). En los resultados, las comparaciones múltiples señalaron diferencias significativas en los niveles de vigor, absorción y entre los cuatro perfiles de Engagement: alto, medio, en proceso y bajo. Los resultados evidenciaron que el grupo de estudiantes con alto nivel estuvo integrado tanto por estudiantes en modalidad virtual como presencial. No obstante, los grupos compuestos por estudiantes con perfiles de bajos puntajes se conformaron por más estudiantes en la modalidad de estudios en línea, señalando un patrón donde la escolaridad virtual impuesta durante el confinamiento se asoció con menor motivación para aprender. En los análisis por sexo, las mujeres presentaron mayores niveles que los hombres en ambos contextos de enseñanza.Publicación El campo de estudios en perspectivas socioculturales de la Matemática Educativa: colaboración, estructura intelectual y áreas temáticas(2023) Ávila Toscano, José Hernando; Solorzano Movilla, José Gregorio; Rambal Rivaldo, Laura Isabel; Suárez López, Diana Milena; Rambal Rivaldo, Laura IsabelLa etnomatemática estudia las relaciones entre matemática y cultura, aprovechando elementos contextuales para identificar procesos matemáticos implícitos en prácticas culturales. Este estudio tuvo por objetivo analizar el estado de la producción científica publicada en Scopus (2000-2021) en torno a la etnomatemática y los aspectos culturales de la matemática. Mediante estudio empírico, retrospectivo, basado en técnicas bibliométricas, se analizaron 831 artículos identificando indicadores de colaboración académica, estructura intelectual según redes de coautoría y acoplamiento bibliográfico de autores y fuentes, así como la exploración de las principales materias de estudio mediante redes de coocurrencia. Se identificó aumento de vínculos cooperativos entre investigadores con creciente importancia de autores indonesios y brasileros. El núcleo temático es amplio, incluye prácticas docentes, etnografía en matemática educativa, transculturalidad y aplicaciones etnomatemáticas en áreas diversas. Este enfoque muestra el saber matemático como un producto cultural, de dominio universal y no circunscrito exclusivamente a grupos académicos.Publicación El papel de las actitudes hacia la masturbación y las prácticas sexuales en la culpabilidad sexual del varón adolescente(2023) Ávila Toscano, José Hernando; Rambal Rivaldo, Laura Isabel; Moreno Herrera, Campo Elías; Rambal Rivaldo, Laura IsabelPese a ser común, la masturbación adolescente implica cargas emocionales negativas. Este estudio evaluó la culpabilidad sexual y las actitudes hacia la masturbación en adolescentes varones en función de sus prácticas sexuales, definiendo si estas variables predicen la culpabilidad. Mediante un estudio predictivo transversal con 303 adolescentes colombianos entre catorce y dieciocho años, mayoritariamente heterosexuales (90,1%), se identificó que el 90,4% practica la masturbación semanal o mensualmente, también fue frecuente el uso de pornografía y el intercambio de contenido sexual por vía digital (sexting). Empleando análisis de regresión, se determinó que la culpabilidad sexual es predicha por el efecto conjunto de los afectos negativos hacia la masturbación y la experiencia sexual. La carga afectiva implicada en la masturbación sugiere poca aceptación de la propia sexualidad. Se puntualiza la necesidad de fomentar programas de educación efectivos que fomenten actitudes favorables hacia la sexualidad y la formación crítica ante la elección de prácticas sexuales.Publicación Resilience Profiles Associated with Social Support and Engagement for Overcoming Academic Obstacles in Undergraduate Education(2021) Marenco Escuderos, Ailed Daniela; Restrepo Cervantes, Dayana; Rambal Rivaldo, Laura Isabel; Rambal Rivaldo, Laura IsabelThe main objective of this work was to explore the configuration of those elements that allow students to better adapt to university environments and persist even in the presence of difficulties. The sample consisted of 371 undergraduate students (60% female), of low socioeconomic level, enrolled in public universities in the Caribbean region of Colombia. The methodological approach was based on a cluster analysis, in which, using the hierarchical agglomerative method, groups were extracted according to their similar characteristics of resilience in 12 dimensions assessed by the SV-RES scale and subsequent analyses of variance reported how each style was associated with engagement, and with a particular constitution of personal support networks, assessed respectively with the UWES-S scale, and from a square matrix of reticular data on the social networks of each participant. The results showed four profiles of students, characterized by: a) low resilience, high engagement, and strong support networks; b) resilience with low engagement, and dispersed support networks; c) resilience with high autonomy, intermediate levels of engagement, and weak support networks; and d) resilience, high engagement, and strong social support networks.Publicación Perfiles de resiliencia asociados al engagement académico y al apoyo social en estudiantes universitarios(2023) Marenco Escuderos, Ailed Daniela; Restrepo, Dayana; Rambal Rivaldo, Laura IsabelEl objetivo de este estudio fue observar los estilos de resiliencia entre estudiantes de pregrado y explorar la forma en la que cada uno de ellos se encontraba asociado al engagement académico y a las redes de apoyo social al inicio de los estudios universitarios. La muestra correspondió a 371 estudiantes de pregrado del Caribe Colombiano evaluados a partir de un análisis estadístico de clústeres, por el método jerárquico aglomerativo. Posteriormente se clasificaron en grupos de acuerdo con sus similitudes en las 12 dimensiones de resiliencia y finalmente se compararon en términos de engagement y redes personales. Los resultados señalaron cuatro perfiles de estudiantes: (1) sujetos con baja-resiliencia, alto engagement y fuertes vínculos relacionales; (2) resilientes-en-proceso, con niveles intermedios de resiliencia, bajo engagement y redes sociales con poca cercanía; (3) resilientes-autónomos con altos puntajes de resiliencia, niveles intermedios de engagementy redes sociales débiles; y (4) resilientes-con-redes, exhibieron altos niveles de resiliencia, con alto engagement y amplias redes de apoyo. Se concluye que la mayor porción de jóvenes que comienzan la universidad muestra perfiles de baja resiliencia; sin embargo, los altos niveles de motivación por los estudios y los recursos sociales como las redes de apoyo de los compañeros son las condiciones que más permiten afrontar los obstáculos de la vida universitaria. Es importante notar que solamente el último perfil integró los elementos de alta resiliencia, alto engagement y fuertes redes de apoyo que permiten confirmar la íntima asociación entre estos constructos. Los otros perfiles representan casos en los cuales los rasgos de resiliencia son independientes de los niveles de engagement y de la composición de las redes de apoyo personal.Publicación Producción científica de investigadores de psicología del sistema científico colombiano según su clasificación y sexo(2020) Avila Toscano, Jose Hernando; Rambal Rivaldo, Laura IsabelLa productividad de los investigadores influye en su estatus profesional, acceso a financiamiento y difusión científica. La producción de los investigadores en psicología ha aumentado, razón por la que este estudio se enfocó en analizar la productividad de psicólogos y psicólogas según su sexo y su clasificación (Sénior, Asociado, Junior) en el sistema científico colombiano. Se analizó la producción de 292 investigadores (periodo 2009-2018) por medio del análisis discriminante descriptivo, con el que se obtuvo el índice de artículos en Q3 WoS/ Scopus, que destaca como la variable que discrimina la clasificación de los investigadores. Se generaron dos conglomerados según la actividad productiva (1 = Alta, 2 = Baja), que mostraron asociación con la categoría del investigador. No obstante, tales conglomerados fueron independientes del sexo. Se discuten las implicaciones de la clasificación de los científicos en Colombia y el papel de la productividad en este proceso. En el caso de la psicología, la producción de investigadores de la muestra no parece tener brecha de sexo.Publicación ¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?(2023) Avila Toscano, Jose; Vargas Delgado,Leonardo José; Castro Rocha, Jeffrey; Chávez García, Jazleydy; Rambal Rivaldo, Laura; Rambal Rivaldo, Laura IsabelIntroducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. Objetivo: Analizar el perfil científico de investigadores en educación matemática a partir de su producción y redes de cooperación académica con el propósito de caracterizar el corpus científico de la disciplina y sus dinámicas productivas. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo y correlacional, se analizó la producción intelectual y las propiedades de las redes de coautoría de 281 investigadores durante el periodo 2016-2020. Resultados y discusión: Se identifica baja productividad, la mayoría no está clasificado como investigador y 44.1% no ha generado ningún producto en los últimos cinco años. El perfil profesional y de producción no muestra diferencias entre hombres y mujeres, en cambio, la estructura de las redes de coautoría se relaciona directamente con indicadores de producción y cooperación. Conclusiones: Generar nuevo conocimiento en matemática educativa es una tarea vigente para los estudiosos de la disciplina, con frecuencia muchos se autodenominan investigadores, pero sus prácticas productivas les contradicen. Estos profesionales están llamados a la profesionalización científica y a incluirse en redes académicas que coadyuven en esa meta.Publicación Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares(2021) Avila Toscano, Jose; Álvarez, Eliana; Rambal, Laura; Vargas, Leonardo; Rambal Rivaldo, Laura IsabelLa familia es un escenario primordial en el estudio del acoso entre iguales, y particularmente la relación paterno-filial ha cobrado relevancia en la investigación científica sobre el tema. En este sentido, la socialización parental puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de acoso. El presente estudio aborda el análisis de estrategias y estilos de socialización de padres y madres en estudiantes de secundaria implicados en acoso escolar, como testigo, agresor, víctima y agresor-víctima. Se evaluaron 551 adolescentes de entre 12 y 18 años mediante un diseño comparativo de grupos naturales. Se aplicó el cuestionario del defensor del pueblo sobre violencia escolar ajustado para contexto colombiano y la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29). Como resultado se identificaron en los participantes altos niveles de estrategias de socialización basadas en coerción/imposición por parte de ambas figuras paternas. A diferencia de estudios previos, no se identifica relación entre ninguno de los estilos parentales de la madre y los roles asumidos por los estudiantes en situaciones de acoso, mientras que el estilo indulgente en el padre mostró relación estadísticamente significativa con los roles de testigo y agresor-víctima. Se discuten las implicaciones de los resultados resaltando la importancia de la crianza afectiva y el rol que desempeñan las figuras parentales en la socialización y formación de habilidades psicosociales que contribuyan en la disminución de las prácticas de acoso en niños y adolescentes.Publicación Procesos cognitivos implicados en conductas de protección ante COVID-19 (SARS-CoV-2)(2022) Ávila Toscano, José Hernando; Hernández Chang, Emilio Ariel; Marenco Escuderos, Ailed; Herrera Bravo, Maura; Rambal Rivaldo, Laura Isabel; Herrera Bravo, Maura AlejandraLas conductas de riesgo o protección ante enfermedades virales pueden verse influenciadas por la forma como la población construye cogniciones sobre esta realidad, tales cogniciones resultan clave para comprender cómo actúan las personas respecto a situaciones que representan riesgos para su salud. Este estudio evalúa el papel de procesos cognitivos como los sesgos o falsas creencias, la intención conductual y las creencias de eficacia, en relación con la enfermedad COVID-19, procurando determinar su influencia en los comportamientos de protección incluida la probabilidad de vacunarse. A través de un estudio transversal predictivo se evaluó a 794 personas en Colombia durante el primer pico pandémico de 2020, empleando cuestionarios en línea y se construyeron modelos de regresión para pronosticar las conductas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (lavado de manos, aislamiento social, uso de mascarillas). Los hallazgos señalan alta frecuencia en el sesgo de control y el optimismo ilusorio, al igual que altas expectativas de efectividad del cuidado, los cuales pronostican las conductas de protección y la intención de vacunarse. A partir de los resultados se discute que los sesgos relativos al optimismo no necesariamente implican asumir conductas de exposición a la enfermedad, de hecho, parecen tener un papel funcional en el cuidado.Publicación Community Participation and Empowerment in a Post-disaster Environment: Differences Tied to Age and Personal Networks of Social Support(2020) Marenco Escuderos, Ailed Daniela; Ramos Vidal, Ignacio; Palacio Sañudo, Jorge Enrique; Rambal Rivaldo, Laura IsabelIn this article, an attempt was made to identify the level of community social participation according to age, gender, and the structural characteristics of the personal support networks in a population displaced by floods in the Colombian Caribbean. The research was based on a non-experimental methodology with an associative-relational strategy. An intentional non-probabilistic sample of 151 people affected by the winter wave in the south of the Department of Atlántico (Colombia) was selected. In total, the study included 42 males (27.8%) and 109 females (72.2%) participants, with an average age of 37.48 (±14, ranging from 18 to 80) and average relocation time of 21.79 months (±8.22, ranging from 5 to 36). The Arizona Social Support Interview Schedule (ASSIS) and Community Empowerment instruments were responded to with an instrument adapted from the leadership competence factor. The results show lower rates of intermediation in the older population, and the relationship between social participation and gender shows equally cohesive social support networks in men and women. This evidence is discussed to promote psychosocial interventions aimed to increase community engagement and empowerment of people that have experienced non-voluntary mobility processes.
