Persona: Escalona Oliveros, Javid
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Investigador
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Escalona Oliveros
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Javid
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Publicación Impacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes del municipio de Malambo- Atlántico, Colombia.(2022) Parra, Margel Alejandra; Lay Raby, Nelson David; Escalona Oliveros, Javid; Rodríguez Borbarán, Marcela AlejandraEl Covid-19 ha generado un gran impacto psicosocial en la población mundial, incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes también se han visto afectados en su vida social y emocional como consecuencia del confinamiento preventivo. El objetivo de este estudio fue medir el impacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes de la Fundación Integral para el Desarrollo Social del municipio de Malambo-Atlántico, Colombia; para lo cual se diseñó una encuesta online para explorar aspectos de las relaciones familiares, con amigos y con vecinos u otras personas cercanas, así como para identificar las emociones mayormente experimentadas por estos jóvenes durante el confinamiento. Los resultados revelan que tanto adolescentes como adultos jóvenes, especialmente estos últimos, indican presentar afectación en la frecuencia, el compartir, la comunicación, la cercanía y el apoyo emocional en sus relaciones con la familia, los amigos y vecinos u otras personas, experimentando mayormente emociones como la tristeza, el estrés, el miedo y la ansiedad. Se concluye que es necesario la construcción de estrategias por parte de la fundación para mitigar estos efectos psicosociales de la pandemia en esta población.Publicación ¿Presencialidad o teleconsulta? buenas prácticas clínicas en estudiantes de psicología durante el Covid-19(2023) Parra Fernández, Margel Alejandra; Romero Díaz, Carmen Helena; Ramírez Molina, Reynier Israel; Escalona Oliveros, JavidEl covid-19 como problema de salud, ha generado una crisis sanitaria y asistencial hacia la población, conllevando especialmente a los psicólogos, a examinar nuevas formas de atención a las personas. El objetivo de esta investigación fue comparar los resultados del proceso de prácticas clínicas de manera presencial, por telepsicología y en alternancia, desarrollada por estudiantes de psicología de instituciones de educación superior del Caribe Colombiano bajo el contexto del Covid-19; a través de un estudio mixto, incluyendo recolección de datos cuantitativos y cualitativos por medio de formularios online, aplicados a una muestra de 105 estudiantes y 6 tutores de prácticas de dos Instituciones de Educación Superior ubicadas en Barranquilla y Sincelejo. Los resultados evidencian que tanto la telepsicología como la presencialidad y la alternancia, permiten el desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes como la realización de entrevistas, observaciones, evaluaciones, psicoeducación e intervención, y que los tutores de práctica son valorados satisfactoriamente como facilitadores de estos conocimientos y aptitudes, utilizando diferentes estrategias y recursos tecnológicos para ello. Se concluye que las tres modalidades permiten llevar a cabo las prácticas formativas en salud de manera satisfactoria especialmente si se acompaña de tutores con alto grado de compromiso, empatía e instrucción adecuada.Publicación Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante(2020) Gelves Ospina, Melissa; Benítez Agudelo, Juan Camilo; Jaraba Vergara, Rossy; Escalona Oliveros, JavidLa capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social de las personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentes entre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). La muestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de los cuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10 hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falso paso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la prueba de lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepción de expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), con respecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica una disfunción en los circuitos fronto-estriados suponen un déficit en cognición social que afecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuada interacción social fundamental en la etapa adolescente.Publicación Eye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática(2025) Linero Racines, Ronald Miguel; Morales Cuadro, Aldair; Cajicá Herrera, Javier Andrés; Barrera Buenaver, Juan Camilo; Escalona Oliveros, JavidIntroducción: La globalización y el desarrollo tecnológico han incrementado la incidencia de fenómenos de acoso escolar, como el bullying y el ciberbullying, los cuales generan respuestas socioemocionales en los estudiantes afectando su bienestar. Objetivo: La revisión consistió en identificar estudios cuantitativos que utilicen la tecnología de seguimiento ocular (Eye Tracking) para analizar los sesgos atencionales hacia amenazas de agresión y sus correspondientes respuestas socioemocionales en situaciones de bullying y ciberbullying en adolescentes. También busca determinar si el sesgo atencional es un predictor de dichas respuestas socioemocionales, tanto en víctimas como en victimarios. Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos académicas siguiendo la estrategia PICoS, seleccionando tres estudios relevantes para el análisis.
