Publicación: Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares
| dc.contributor.author | Avila Toscano, Jose | |
| dc.contributor.author | Álvarez, Eliana | |
| dc.contributor.author | Rambal, Laura | |
| dc.contributor.author | Vargas, Leonardo | |
| dc.contributor.author | Rambal Rivaldo, Laura Isabel | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T17:19:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T17:19:48Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.description.abstract | La familia es un escenario primordial en el estudio del acoso entre iguales, y particularmente la relación paterno-filial ha cobrado relevancia en la investigación científica sobre el tema. En este sentido, la socialización parental puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de acoso. El presente estudio aborda el análisis de estrategias y estilos de socialización de padres y madres en estudiantes de secundaria implicados en acoso escolar, como testigo, agresor, víctima y agresor-víctima. Se evaluaron 551 adolescentes de entre 12 y 18 años mediante un diseño comparativo de grupos naturales. Se aplicó el cuestionario del defensor del pueblo sobre violencia escolar ajustado para contexto colombiano y la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29). Como resultado se identificaron en los participantes altos niveles de estrategias de socialización basadas en coerción/imposición por parte de ambas figuras paternas. A diferencia de estudios previos, no se identifica relación entre ninguno de los estilos parentales de la madre y los roles asumidos por los estudiantes en situaciones de acoso, mientras que el estilo indulgente en el padre mostró relación estadísticamente significativa con los roles de testigo y agresor-víctima. Se discuten las implicaciones de los resultados resaltando la importancia de la crianza afectiva y el rol que desempeñan las figuras parentales en la socialización y formación de habilidades psicosociales que contribuyan en la disminución de las prácticas de acoso en niños y adolescentes. | |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.13 | |
| dc.identifier.uri | https://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/319 | |
| dc.subject | Socialización parental | |
| dc.subject | Acoso escolar | |
| dc.subject | Jóvenes | |
| dc.subject | Agresores | |
| dc.subject | Diferencias de sexo | |
| dc.title | Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff |
