Publicación:
Perfiles de resiliencia asociados al engagement académico y al apoyo social en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorMarenco Escuderos, Ailed Daniela
dc.contributor.authorRestrepo, Dayana
dc.contributor.authorRambal Rivaldo, Laura Isabel
dc.date.accessioned2025-10-22T16:46:24Z
dc.date.available2025-10-22T16:46:24Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue observar los estilos de resiliencia entre estudiantes de pregrado y explorar la forma en la que cada uno de ellos se encontraba asociado al engagement académico y a las redes de apoyo social al inicio de los estudios universitarios. La muestra correspondió a 371 estudiantes de pregrado del Caribe Colombiano evaluados a partir de un análisis estadístico de clústeres, por el método jerárquico aglomerativo. Posteriormente se clasificaron en grupos de acuerdo con sus similitudes en las 12 dimensiones de resiliencia y finalmente se compararon en términos de engagement y redes personales. Los resultados señalaron cuatro perfiles de estudiantes: (1) sujetos con baja-resiliencia, alto engagement y fuertes vínculos relacionales; (2) resilientes-en-proceso, con niveles intermedios de resiliencia, bajo engagement y redes sociales con poca cercanía; (3) resilientes-autónomos con altos puntajes de resiliencia, niveles intermedios de engagementy redes sociales débiles; y (4) resilientes-con-redes, exhibieron altos niveles de resiliencia, con alto engagement y amplias redes de apoyo. Se concluye que la mayor porción de jóvenes que comienzan la universidad muestra perfiles de baja resiliencia; sin embargo, los altos niveles de motivación por los estudios y los recursos sociales como las redes de apoyo de los compañeros son las condiciones que más permiten afrontar los obstáculos de la vida universitaria. Es importante notar que solamente el último perfil integró los elementos de alta resiliencia, alto engagement y fuertes redes de apoyo que permiten confirmar la íntima asociación entre estos constructos. Los otros perfiles representan casos en los cuales los rasgos de resiliencia son independientes de los niveles de engagement y de la composición de las redes de apoyo personal.
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.14
dc.identifier.urihttps://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/315
dc.subjectPerfiles de resiliencia
dc.subjectApoyo social
dc.subjectEngagement académico
dc.subjectAnálisis de clústeres
dc.subjectUniversitarios
dc.titlePerfiles de resiliencia asociados al engagement académico y al apoyo social en estudiantes universitarios
dc.title.alternativeCoping profiles associated with resilience, academic engagement, and social support in university students
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Perfiles de resiliencia.pdf
Tamaño:
485.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.61 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:

Colecciones