Persona: Herrera Bravo, Maura Alejandra
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Psicóloga y Magíster en Neuropsicología Clínica. Docente investigadora y catedrática universitaria, con experiencia en investigación clínica y adaptación de pruebas neuropsicológicas.
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Herrera Bravo
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Maura Alejandra
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Publicación Procesos cognitivos implicados en conductas de protección ante COVID-19 (SARS-CoV-2)(2022) Ávila Toscano, José Hernando; Hernández Chang, Emilio Ariel; Marenco Escuderos, Ailed; Herrera Bravo, Maura; Rambal Rivaldo, Laura Isabel; Herrera Bravo, Maura AlejandraLas conductas de riesgo o protección ante enfermedades virales pueden verse influenciadas por la forma como la población construye cogniciones sobre esta realidad, tales cogniciones resultan clave para comprender cómo actúan las personas respecto a situaciones que representan riesgos para su salud. Este estudio evalúa el papel de procesos cognitivos como los sesgos o falsas creencias, la intención conductual y las creencias de eficacia, en relación con la enfermedad COVID-19, procurando determinar su influencia en los comportamientos de protección incluida la probabilidad de vacunarse. A través de un estudio transversal predictivo se evaluó a 794 personas en Colombia durante el primer pico pandémico de 2020, empleando cuestionarios en línea y se construyeron modelos de regresión para pronosticar las conductas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (lavado de manos, aislamiento social, uso de mascarillas). Los hallazgos señalan alta frecuencia en el sesgo de control y el optimismo ilusorio, al igual que altas expectativas de efectividad del cuidado, los cuales pronostican las conductas de protección y la intención de vacunarse. A partir de los resultados se discute que los sesgos relativos al optimismo no necesariamente implican asumir conductas de exposición a la enfermedad, de hecho, parecen tener un papel funcional en el cuidado.Publicación Psychometric properties of a Spanish translation of the Functionality Appreciation Scale (FAS) in adults from Colombia(2023) Mebarak, Moisés; Todd, Jennifer; Chamorro Coneo, Ana Maria; Muñoz Alvis, Andrés; Polo Vargas, Jean David; De Los Reyes Aragón, Carlos; Martínez, Martha; Hoyos De Los Ríos, Olga Lucía; Mendoza, Juan; Carrasquilla, Angélica; Swami, Viren; Herrera Bravo, Maura AlejandraThe 7-item Functionality Appreciation Scale (FAS) measures the extent of an individual’s appreciation of their body for what it can do and is capable of doing. Although the FAS has been widely used in diverse linguistic contexts, it has not been previously translated into Spanish. Here, we examined the psychometric properties of a novel Spanish translation of the FAS in Colombian adults. A total of 1420 university students from Colombia (804 women, 616 men) completed the FAS, as well as additional validated measures. Exploratory and confirmatory factor analyses in separate subsamples supported a unidimensional model of FAS scores. The FAS evidenced scalar invariance across gender identity, with men having significantly higher FAS scores than women (Cohen’s d = 0.18). FAS scores were also found to have adequate composite reliability, as well as adequate convergent (significant associations with body appreciation, appearance evaluation, and eating disorder psychopathology) and concurrent validity (significant associations with self-esteem, life satisfaction, and gratitude). Functionality appreciation incrementally predicted life satisfaction in women, but not in men. Overall, these results suggest that the Spanish FAS is a psychometrically valid and reliable tool for the assessment of functionality appreciation in university-aged populations from Colombia.Publicación Comprensión docente de la relación entre aprendizaje matemático y funciones ejecutivas(2021) Ávila Toscano, José Hernando; Vargas Delgado, Leonardo José; Escobar Pérez, Glenis Liliana; Peñaloza Torres, Adriana Paola; Herrera Bravo, Maura AlejandraLa Neurociencia cobra fuerza aplicada a las Matemáticas, destacando los estudios enfocados en funciones ejecutivas, que facilitan autorregulación, monitoreo, planeación y solución de problemas. No obstante, no se tiene certeza de que el profesorado comprenda la importancia de las funciones ejecutivas para la enseñanza de las Matemáticas. Este estudio enfocó su objetivo en determinar si, desde la comprensión de maestros y futuros maestros, las habilidades matemáticas y las funciones ejecutivas son variables independientes unas de otras, o si por el contrario pueden existir relaciones entre ellas. Con un diseño transversal, correlacional simple se evaluó 250 participantes mediante el Mathematics Skills Questionnaire (MSQ), analizando los datos mediante correlación canónica no lineal. Los participantes asignan importancia a la flexibilidad cognitiva y a las habilidades fácticas, conceptuales y procedimentales de las matemáticas. El análisis canónico destaca dos formas comprensivas de la relación entre las variables, comprensión integrativa y comprensión formalista. Se discuten las implicaciones de ambas en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas.
