Publicación: Comprensión docente de la relación entre aprendizaje matemático y funciones ejecutivas
| dc.contributor.author | Ávila Toscano, José Hernando | |
| dc.contributor.author | Vargas Delgado, Leonardo José | |
| dc.contributor.author | Escobar Pérez, Glenis Liliana | |
| dc.contributor.author | Peñaloza Torres, Adriana Paola | |
| dc.contributor.author | Herrera Bravo, Maura Alejandra | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-26T21:32:46Z | |
| dc.date.available | 2025-10-26T21:32:46Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.description.abstract | La Neurociencia cobra fuerza aplicada a las Matemáticas, destacando los estudios enfocados en funciones ejecutivas, que facilitan autorregulación, monitoreo, planeación y solución de problemas. No obstante, no se tiene certeza de que el profesorado comprenda la importancia de las funciones ejecutivas para la enseñanza de las Matemáticas. Este estudio enfocó su objetivo en determinar si, desde la comprensión de maestros y futuros maestros, las habilidades matemáticas y las funciones ejecutivas son variables independientes unas de otras, o si por el contrario pueden existir relaciones entre ellas. Con un diseño transversal, correlacional simple se evaluó 250 participantes mediante el Mathematics Skills Questionnaire (MSQ), analizando los datos mediante correlación canónica no lineal. Los participantes asignan importancia a la flexibilidad cognitiva y a las habilidades fácticas, conceptuales y procedimentales de las matemáticas. El análisis canónico destaca dos formas comprensivas de la relación entre las variables, comprensión integrativa y comprensión formalista. Se discuten las implicaciones de ambas en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. | |
| dc.identifier.other | https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.201 | |
| dc.identifier.uri | https://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/330 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.subject | Enseñanza | |
| dc.subject | Matemáticas | |
| dc.subject | Funciones ejecutivas | |
| dc.subject | Cualificación pedagógica | |
| dc.subject | Habilidades matemáticas | |
| dc.subject | Comprensión | |
| dc.title | Comprensión docente de la relación entre aprendizaje matemático y funciones ejecutivas | |
| dc.title.alternative | Teachers’ understanding of the relationship between mathematical learning and executive functions | |
| dc.type | Article | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 82086913-4843-411c-8cb5-ae91c76da008 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 82086913-4843-411c-8cb5-ae91c76da008 |
