Publicación:
Comprensión docente de la relación entre aprendizaje matemático y funciones ejecutivas

dc.contributor.authorÁvila Toscano, José Hernando
dc.contributor.authorVargas Delgado, Leonardo José
dc.contributor.authorEscobar Pérez, Glenis Liliana
dc.contributor.authorPeñaloza Torres, Adriana Paola
dc.contributor.authorHerrera Bravo, Maura Alejandra
dc.date.accessioned2025-10-26T21:32:46Z
dc.date.available2025-10-26T21:32:46Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa Neurociencia cobra fuerza aplicada a las Matemáticas, destacando los estudios enfocados en funciones ejecutivas, que facilitan autorregulación, monitoreo, planeación y solución de problemas. No obstante, no se tiene certeza de que el profesorado comprenda la importancia de las funciones ejecutivas para la enseñanza de las Matemáticas. Este estudio enfocó su objetivo en determinar si, desde la comprensión de maestros y futuros maestros, las habilidades matemáticas y las funciones ejecutivas son variables independientes unas de otras, o si por el contrario pueden existir relaciones entre ellas. Con un diseño transversal, correlacional simple se evaluó 250 participantes mediante el Mathematics Skills Questionnaire (MSQ), analizando los datos mediante correlación canónica no lineal. Los participantes asignan importancia a la flexibilidad cognitiva y a las habilidades fácticas, conceptuales y procedimentales de las matemáticas. El análisis canónico destaca dos formas comprensivas de la relación entre las variables, comprensión integrativa y comprensión formalista. Se discuten las implicaciones de ambas en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas.
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.23923/rpye2021.01.201
dc.identifier.urihttps://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/330
dc.language.isoes
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectCualificación pedagógica
dc.subjectHabilidades matemáticas
dc.subjectComprensión
dc.titleComprensión docente de la relación entre aprendizaje matemático y funciones ejecutivas
dc.title.alternativeTeachers’ understanding of the relationship between mathematical learning and executive functions
dc.typeArticle
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82086913-4843-411c-8cb5-ae91c76da008
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82086913-4843-411c-8cb5-ae91c76da008

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
201.pdf
Tamaño:
764.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.61 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:

Colecciones