Publicación:
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?

dc.contributor.authorAvila Toscano, Jose
dc.contributor.authorVargas Delgado,Leonardo José
dc.contributor.authorCastro Rocha, Jeffrey
dc.contributor.authorChávez García, Jazleydy
dc.contributor.authorRambal Rivaldo, Laura
dc.contributor.authorRambal Rivaldo, Laura Isabel
dc.date.accessioned2025-10-22T16:35:36Z
dc.date.available2025-10-22T16:35:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractIntroducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. Objetivo: Analizar el perfil científico de investigadores en educación matemática a partir de su producción y redes de cooperación académica con el propósito de caracterizar el corpus científico de la disciplina y sus dinámicas productivas. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo y correlacional, se analizó la producción intelectual y las propiedades de las redes de coautoría de 281 investigadores durante el periodo 2016-2020. Resultados y discusión: Se identifica baja productividad, la mayoría no está clasificado como investigador y 44.1% no ha generado ningún producto en los últimos cinco años. El perfil profesional y de producción no muestra diferencias entre hombres y mujeres, en cambio, la estructura de las redes de coautoría se relaciona directamente con indicadores de producción y cooperación. Conclusiones: Generar nuevo conocimiento en matemática educativa es una tarea vigente para los estudiosos de la disciplina, con frecuencia muchos se autodenominan investigadores, pero sus prácticas productivas les contradicen. Estos profesionales están llamados a la profesionalización científica y a incluirse en redes académicas que coadyuven en esa meta.
dc.identifier.urihttps://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/314
dc.subjectConsumo alimentario
dc.subjectPublicidad alimentaria
dc.subjectEscolares
dc.subjectDeseo de consumo
dc.subjectRepresentación alimentaria
dc.title¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6f8dbeb3-f608-46c2-aab5-3bdb41ea37ff

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
quien hace investigacion.pdf
Tamaño:
883.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.61 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:

Colecciones