Publicación:
Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante

dc.contributor.authorGelves Ospina, Melissa
dc.contributor.authorBenítez Agudelo, Juan Camilo
dc.contributor.authorJaraba Vergara, Rossy
dc.contributor.authorEscalona Oliveros, Javid
dc.date.accessioned2025-10-26T20:48:14Z
dc.date.available2025-10-26T20:48:14Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social de las personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentes entre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). La muestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de los cuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10 hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falso paso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la prueba de lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepción de expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), con respecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica una disfunción en los circuitos fronto-estriados suponen un déficit en cognición social que afecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuada interacción social fundamental en la etapa adolescente.
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a5
dc.identifier.urihttps://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/326
dc.subjectTDAH
dc.subjectTrastorno Negativista Desafiante
dc.subjectCognición social
dc.subjectTeoría de la Mente
dc.subjectPercepción social
dc.titleTeoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19f2c498-9fd0-4509-8ac6-11ad44f7c676
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19f2c498-9fd0-4509-8ac6-11ad44f7c676

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
amariag.pdf
Tamaño:
310.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
amariag.pdf
Tamaño:
310.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.61 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:

Colecciones