Publicación: Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante
| dc.contributor.author | Gelves Ospina, Melissa | |
| dc.contributor.author | Benítez Agudelo, Juan Camilo | |
| dc.contributor.author | Jaraba Vergara, Rossy | |
| dc.contributor.author | Escalona Oliveros, Javid | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-26T20:48:14Z | |
| dc.date.available | 2025-10-26T20:48:14Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.description.abstract | La capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social de las personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentes entre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). La muestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de los cuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10 hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falso paso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la prueba de lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepción de expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), con respecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica una disfunción en los circuitos fronto-estriados suponen un déficit en cognición social que afecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuada interacción social fundamental en la etapa adolescente. | |
| dc.identifier.other | https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a5 | |
| dc.identifier.uri | https://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/326 | |
| dc.subject | TDAH | |
| dc.subject | Trastorno Negativista Desafiante | |
| dc.subject | Cognición social | |
| dc.subject | Teoría de la Mente | |
| dc.subject | Percepción social | |
| dc.title | Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 19f2c498-9fd0-4509-8ac6-11ad44f7c676 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 19f2c498-9fd0-4509-8ac6-11ad44f7c676 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.61 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción:
