Publicación: Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares
| dc.contributor.author | Ávila-Toscano, José Hernado | |
| dc.contributor.author | Álvarez Fontalvo, Eliana | |
| dc.contributor.author | Rambal Rivaldo, Laura Isabel | |
| dc.contributor.author | Vargas Delgado, Leonardo | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-11T21:42:39Z | |
| dc.date.available | 2025-06-11T21:42:39Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.description.abstract | La familia es un escenario primordial en el estudio del acoso entre iguales, y particularmente la relación paterno-filial ha cobrado relevancia en la investigación científica sobre el tema. En este sentido, la socialización parental puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de acoso. El presente estudio aborda el análisis de estrategias y estilos de socialización de padres y madres en estudiantes de secundaria implicados en acoso escolar, como testigo, agresor, víctima y agresor-víctima. Se evaluaron 551 adolescentes de entre 12 y 18 años mediante un diseño comparativo de grupos naturales. Se aplicó el cuestionario del defensor del pueblo sobre violencia escolar ajustado para contexto colombiano y la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29). Como resultado se identificaron en los participantes altos niveles de estrategias de socialización basadas en coerción/imposición por parte de ambas figuras paternas. A diferencia de estudios previos, no se identifica relación entre ninguno de los estilos parentales de la madre y los roles asumidos por los estudiantes en situaciones de acoso, mientras que el estilo indulgente en el padre mostró relación estadísticamente significativa con los roles de testigo y agresor-víctima. Se discuten las implicaciones de los resultados resaltando la importancia de la crianza afectiva y el rol que desempeñan las figuras parentales en la socialización y formación de habilidades psicosociales que contribuyan en la disminución de las prácticas de acoso en niños y adolescentes. | |
| dc.identifier.uri | https://unireformada7.repositoriodigital.com/handle/123456789/11 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.subject | socialización parental | |
| dc.subject | roles acoso escolar | |
| dc.subject | adolescentes | |
| dc.title | Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares | |
| dc.type | Article | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 9f9c9e76-1bfc-4924-842e-de2b254a03d8 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9f9c9e76-1bfc-4924-842e-de2b254a03d8 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.61 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción:
