Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPaternostro leones, CristianRolong Púa, Natalia2025-07-282025-07-282022https://unireformada7.repositoriodigital.com/handle/123456789/161Al pasar de tiempo la educación ambiental a jugado un papel fundamental en las personas, nos permite obtener conocimiento del cuidado del entorno en el que vivimos, la presente investigación se realizó en corregimiento de cuatro bocas del municipio de Tubara, donde se evidencia significativamente diferentes impactos generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual es debido por la carencia de cultura ambiental que tiene la comunidad hacia la reconocimiento, separación y manejo de los residuos sólidos, lo cual tiene como objetivo Implementar actividades lúdico-pedagógicas para la promoción de la cultura del reciclaje en niños en el corregimiento de dicho municipio, bajo un enfoque cualitativo. tomando esta población como el futuro de las generaciones para crear conocimientos y puedan llevar a las buenas prácticas el manejo de los residuos para que lo lleven en su vida diaria. La realización de estas actividades y evidenciándose en la evaluación cartográfica realizada, establecen que los niños y niñas entre 9 a 12 años participantes de esta investigación aprendieron a través de la lúdica sobre el reciclaje, su importancia, como reciclar a través del código de colores y sobre todo la importancia que tiene para el ambiental y el planeta tierra el reciclar. Previamente se recomienda Promover desde la administración del municipio, jornadas de educación ambiental hacia la comunidad infantil.As time goes by, environmental education has played a fundamental role in people, it allows us to obtain knowledge of the care of the environment in which we live, the present investigation was carried out in the corregimiento of four mouths of the municipality of Tubara, where significantly different impacts are evidenced generated by the inadequate management of solid waste, which is due to the lack of environmental culture that the community has towards the recognition, separation and management of solid waste, which aims to implement playful-pedagogical activities for the promotion of the culture of recycling in children in the corregimiento of said municipality, taking this population as the future of generations to sow a grain of knowledge and can lead to good practices in waste management so that they carry it in their daily lives. The realization of these activities and evidenced in the cartographic evaluation carried out, establish that the boys and girls between 9 and 12 years old who participated in this research learned through play about recycling, its importance, how to recycle through the code of colors and especially the importance that recycling has for the environment and the planet earth. Previously, it is recommended to promote from the municipal administration, environmental education sessions for the children's community.PDFspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educacion AmbientalActividades ludico pedagogicasresiduos sólidos.Environmental EducationRecreational and Educational ActivitiesSolid Waste.Implementación de actividades lúdico-pedagógicas para la promoción de la cultura del reciclaje en niños entre 9 y 12 años en el corregimiento de cuatro bocas municipios de Tubara, Atlántico.Implementation of recreational and educational activities to promote a recycling culture among children between 9 and 12 years old in the Cuatro Bocas district of the municipality of Tubara, Atlántico.instname: Corporación Universitaria Reformadareponame:Repositorio Institucional - Corporación Universitaria Reformadahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f