Sandoval, María del PilarSánchez Martes, Johana Beatriz2025-12-112025-12-112025-08-12https://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/363La presente sistematización recogió la experiencia práctica profesional, en el área social en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Sur Occidente en la ciudad de Barranquilla, durante el semestre 2025-1. El principal propósito de la práctica vivida en el ICBF fue analizar y asistir al proceso de acompañamiento psicológico tanto a niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA); como a sus respectivas familias, en el marco de restablecimiento de derechos. La experiencia se dividió en cinco fases: inducción institucional, valoraciones psicológicas iniciales, seguimiento de casos, gestión de citaciones y sistematización de la práctica. Durante el proceso, fue necesaria la implementación de técnicas como lo son: la entrevista psicológica, el examen mental, la observación participante y el análisis del contexto ecológico. Entre los logros más significativos se destacan, el fortalecimiento de competencias profesionales en el área social; efectiva aplicación de técnicas en un contexto real y aportes en cuanto a la toma de decisiones administrativas a favor de los derechos de los NNA. La experiencia permitió comprender de manera profunda la importancia del rol del psicólogo en escenarios institucionales, reforzando la ética profesional, la intervención psicosocial responsable y el trabajo en equipo. Esta sistematización se presenta como una herramienta de reflexión y aprendizaje para experiencias futuras profesionales en entornos similares.This systematization gathered the professional practical experience in the social field at the national entity Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Southwest Zonal Center in the city of Barranquilla, during the 2025-1 academic semester. The main purpose of the internship at ICBF was to analyze and assist in the psychological support process for children and adolescents (hereinafter referred to as NNA) and their respective families, within the framework of the restoration of rights. The experience was divided into five phases: institutional induction, initial psychological assessments, case follow-up, appointment management, and systematization of the internship. Throughout the process, it was necessary to implement techniques such as psychological interviews, mental status examinations, participant observation, and ecological context analysis. Among the most significant achievements were the strengthening of professional competencies in the social field, effective application of techniques in a real- world context, and contributions to administrative decision-making in favor of the rights of NNA. This experience allowed for a deep understanding of the psychologist’s role in institutional settings, reinforcing professional ethics, responsible psychosocial intervention, and teamwork. This systematization is presented as a tool for reflection and learning for future professional experiences in similar environments.PDFeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología socialRestablecimiento de derechosNNAIntervención psicosocialICBFSocial psychologyRestoration of rightsNNAPsychosocial interventionICBFAcompañamiento psicosocial en procesos de restablecimiento de derechos en el ICBF.Psychosocial support in processes of restoring rights at the ICBF.Corporación Universitaria ReformadaOrlando Fals Bordahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/