Linero Racines, Ronald MiguelMorales Cuadro, AldairCajicá Herrera, Javier AndrésBarrera Buenaver, Juan CamiloEscalona Oliveros, Javid2025-10-262025-10-262025https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30362https://repository.unireformada.edu.co/handle/123456789/327Introducción: La globalización y el desarrollo tecnológico han incrementado la incidencia de fenómenos de acoso escolar, como el bullying y el ciberbullying, los cuales generan respuestas socioemocionales en los estudiantes afectando su bienestar. Objetivo: La revisión consistió en identificar estudios cuantitativos que utilicen la tecnología de seguimiento ocular (Eye Tracking) para analizar los sesgos atencionales hacia amenazas de agresión y sus correspondientes respuestas socioemocionales en situaciones de bullying y ciberbullying en adolescentes. También busca determinar si el sesgo atencional es un predictor de dichas respuestas socioemocionales, tanto en víctimas como en victimarios. Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos académicas siguiendo la estrategia PICoS, seleccionando tres estudios relevantes para el análisis.BullyingCiberbullyingEye trackingSesgos atencionalesVíctimaVictimarioEye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática